Denominaciòn de Origen
Ribera del Duero y Rueda
D.O. Ribera del Duero
La Denominación de Origen Ribera del Duero acoge los viñedos localizados en Castilla y León, dentro de una franja de la cuenca del río Duero de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid. Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. Su variedad principal es la uva Tempranillo, también conocida en la región como Tinta del País o Tinto Fino, la que le otorga el color, aroma y cuerpo característicos a los vinos tintos de la Ribera del Duero. Aunque predominen fundamentalmente los tintos, también existen rosados y desde 2018 se permiten los vinos blancos con la variedad Albillo Mayor.
Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la Denominación de Origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. El 95% de las uvas utilizadas deben ser de variedades tintas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec), permitiendo un 5% de la variedad Albillo Mayor para la producción de los vinos tintos.
Según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Las uvas Garnacha y Albillo están permitidas, pero en pequeñas cantidades.
D.O. Rueda: la uva Verdejo como protagonista
La Denominación de Origen Rueda, fundada en 1980, tiene como protagonista la uva Verdejo. Una variedad autóctona de la zona, donde habita desde hace más de diez siglos y hace que esta Denominación de Origen sea reconocida internacionalmente por la elaboración de vinos blancos de calidad. Desde los vinos jóvenes y frescos, hasta los blancos de guarda, pasando por los fermentados y criados en barrica.
La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos.